¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA?
PRIMER PERIODO
LEER Y ESCRIBIR UN PLAN PARA VERDADEROS SABIOS
El lenguaje es el vehículo por el que se transmite
el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad
de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad
que más influye en el comportamiento del ser humano. Dada la importancia de la comunicación
en los humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas
más sobresalientes en toda actividad educativa. Toda enseñanza escolar se ofrece
mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas
para comunicar los pensamientos o impartir conocimientos.
Los educadores debemos conocer y familiarizarnos
con las teorías y metodologías de la lectoescritura
con el propósito de aplicar aquellas que en su opinión sean las más eficaces a la
hora de abordar el proceso de enseñanza
y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por eso mismo, las instituciones escolares han
tenido y tienen como objetivo principal alfabetizar a sus alumnos y alumnas, y este
proceso comienza con la enseñanza de la escritura y la lectura desde los primeros años de vida, con el
reforzamiento en casa de padres de familia, de esta manera es que la adquisición
y desarrollo del lenguaje es una finalidad de la educación. La meta de la enseñanza de la
lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la
comunicación en los alumnos.
Los especialistas en la didáctica de la lectoescritura
prefieren hablar sobre procesos de aprendizaje más que sobre métodos de enseñanza.
De modo sintético podemos decir que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura
es más efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen
actividades de tanto de escritura como de lectura y que tiendan, también, a desarrollar el
lenguaje oral del niño.
El aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados. Algunos niños
empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño comprende
que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo “ponemos” en el papel las
palabras (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros
bocetos de escritura (aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura
convencional). El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño
a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee. La comprensión
y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática,
una vez que se ha iniciado el proceso de decodificación.
En principio el castellano es un idioma que no
presenta especiales problemas por ser una lengua fonética. La base de la lectura
y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen
mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los
primeros que empiezan a leer.
ROL
DEL ALUMNO EN LA LECTURA PLANTEADA DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Desde el enfoque de la didáctica actual,
entendemos al estudiante del nivel como un sujeto con características
individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses
particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar
inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.
Los estudiantes entonces actuarán, frente a las situaciones que el
docente plantee, de una manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa,
activa, constructiva... para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus
esquemas de acción.
Desde el punto de vista del conocimiento, el estudiante
es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio,
explorándolo y descubriéndolo.
Todo esto hace que los estudiantes, al comenzar el
año escolar, cuenten con un bagaje de conocimientos (ideas previas), de los
cuales el docente debería partir para que todos construyan un aprendizaje
significativo.
A partir de todos los aportes que se hacen desde
las distintas disciplinas hacia la lectoescritura, podemos decir que como
docentes no podemos adoptar una única teoría a la hora de afrontar dicho
proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, la importancia que tiene el proceso
de la lectoescritura en nuestra sociedad, hace que los docentes tengamos la
responsabilidad de continuar actualizándonos en nuestra tarea, y así llegar a
ser críticos/as, reflexivos/as y competentes en el quehacer pedagógico.
Sólo de este modo, seremos capaces de elaborar
situaciones conflictivas, a partir de las cuales los estudiantes podrán
construir sus propios conocimientos. Sin descuidar que ellos y ellas tienen un
papel tan importante como el nuestro.
Autora: Carmen Sánchez De Medina Hidalgo
PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD DE LECTO-ESCRITURA No. 1
LEER Y ESCRIBIR UN PLAN PARA VERDADEROS SABIOS
La lectura y la escritura son
procesos antiguos producto de la necesidad del hombre de comunicación, en la antigüedad estaban los
seres humanos se inquietaron por tratar de expresar lo que en ese momento les
rodeaba, o yendo más allá, por tratar de decirle al mundo lo que en aquellos
instantes tenían como actividades, es así que encontramos hoy en día una serie
de pictogramas, jeroglíficos, ideogramas, logogramas, entre otras, dependiendo
del lugar del mundo al que se haga referencia.
Los procesos de lectura y de
escritura hasta el momento son netamente humanos basados en el hecho primordial
de querer transmitir de un modo gráfico una información haciendo uso de un soporte el cual ha ido evolucionando con
el transcurrir de los años y con la evolución de la ciencia y la tecnología.
Recordemos entonces que
antiguamente los hombres representaban lo que deseaban expresar haciendo uso de
la piedra, la cual tallaban o pintaban con piedras y tintes de plantas u animales,
este tipo imágenes simbólicas algunos expertos no la consideran propiamente
escritura sino como un proceso espontáneo por querer dejar plasmado lo que en
su momento se vivía.
En nuestros tiempos escribir
denota y leer a veces son sinónimo de aburrimiento, tedio, fastidio,
sobretodo en algunas personas muy jóvenes, chicos y chicas adolescentes los
cuales están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías para contemplar en
las nuevas pantallas lo que de ellos es de su interés como juegos, programas de
comunicación online, redes sociales, entre otras.
Lo anterior no permite en ciertas
ocasiones que los jóvenes sean críticos, expresivos, analíticos, espontáneos,
creativos entre otras cosas. Muchas vecen carecen de un léxico enriquecido, de
buena ortografía, de capacidad para entender y discernir de un tema o lectura,
no producen sus propios textos así sean cortos como mensajes de amor, poemas,
dedicaciones, canciones, trovas, coplas, etc.
Por lo anterior es necesario
retomar en gran medida esos espacios de reflexión, de lectura y de escritura
que se ha ido perdiendo sobretodo en escenarios como los entornos escolares,
partiendo de lo anterior es necesario iniciar con un plan lector y de
producción textual desde el área de tecnología e informática, haciendo uso de
las tecnologías de la información y comunicación, donde sean ustedes jóvenes
estudiantes los que comiencen a producir mediante la lectura y la escritura;
para tal efecto se propone una actividad inicial que permita la lectura y la
escritura.
ACTIVIDAD INICIAL
1. Diga
en cinco líneas máximo de que trata la lectura anterior
2. Visualice
el cuadro que se encuentra a continuación y haga una descripción por escrito de
todo lo que usted considere que le llame la atención del cuadro, esta
descripción debe tener como mínimo dos párrafos cada uno de ellos de cinco (5)
líneas mínimo.
Imagen tomada de: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-408150712-cuadro-de-paisaje-en-blanco-y-negro-_JM
SEGUNDO PERIODO
El texto de esta Lectura está basado en hechos de ficción que invita a reflexionar acerca de algunos problemas sociales que hoy no son ajenos a la escuela, a su vez se pretende analizar la capacidad crítica y expresiva de los estudiantes así como el nivel de deducción y análisis ante ciertas situaciones y comprensión lectora.
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SEGUNDO PERIODO
PRIMERA LECTURA PROPUESTA - LA ÚLTIMA NOCHE DE NICOL
El texto de esta Lectura está basado en hechos de ficción que invita a reflexionar acerca de algunos problemas sociales que hoy no son ajenos a la escuela, a su vez se pretende analizar la capacidad crítica y expresiva de los estudiantes así como el nivel de deducción y análisis ante ciertas situaciones y comprensión lectora.
Recuerden apreciados estudiantes que antes de escribir debemos estar seguros si las palabras están bien escritas (ORTOGRAFÍA) si las oraciones presentan los textos necesarios y las relaciones entre ellos para desarrollar su idea (COHERENCIA Y COHESIÓN).
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